Indap y Banco Estado enfatizán apoyo a emprendimientos rurales

Indap y Banco Estado enfatizaran apoyo a emprendimientos rurales

El programa este año suma 43 nuevas comunas en once regiones del país, para ayudar los emprendimientos agropecuarios y negocios relacionados de familias de escasos recursos y baja escolaridad.

Las posibilidades de crecimiento para productores de las comunas rurales muchas veces son escasas por la lejanía o condiciones climáticas adversas que complican la producción. Sin embargo para revertir esta situación el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) invertirá $ 553 millones para potenciar emprendimientos en municipios rurales.

Este financiamiento apuntará principalmente en proyectos de agregación de valor a productos hortofrutícolas y apícolas; en desarrollo de inversiones en ganadería ovina y caprina, para potenciar las buenas prácticas ganaderas y la trazabilidad de los productos derivados. Además el turismo rural también será considerado.

Actualmente en la iniciativa llamada Programa de Desarrollo Local son más de 49 mil las familias las que estarán trabajando con esta modalidad, que aumentó de 259 a 266 las comunas. Indap entrega recursos por $ 453 millones y los municipios otros $ 100 millones para crear un fondo concursable al que postularon 88 municipios

«Con estas cifras estamos dando cobertura al 93% de las comunas rurales del país y estamos saltando de 381 unidades operativas del programa a 404», explicó el director del organismo.

¿En qué consiste?

El programa este año suma 43 nuevas comunas en once regiones del país, para ayudar los emprendimientos agropecuarios y negocios relacionados de familias de escasos recursos y baja escolaridad.

«Junto con los municipios, estamos desarrollando capacidades productivas, de gestión, organizacionales y habilidades personales en los pequeños productores agrícolas y sus familias de modo de aumentar sus ingresos por la vía de la explotación silvoagropecuaria o en otros proyectos relacionados, como la artesanía o el turismo rural», agregó el director.

El apoyo consiste en cofinanciar asesorías en producción y gestión, para la articulación de otros instrumentos de desarrollo productivo, el desarrollo de la asociatividad y gestión empresarial, junto a BancoEstado con su producto Cuenta RUT, así como la entrega de incentivos para financiar proyectos productivos, como invernaderos, maquinaria o establos.

Entre las nuevas comunas beneficiadas destacan San Nicolás y Ranquil de la Región del Biobio, Los Vilos de la Región de Coquimbo, La Calera y Los Andes de la Región de Valparaíso, Doñihue de la Región del Libertador B. O’Higgins y Peñaflor de la Región Metropolitana.