Agricultura pedirá una legislación laboral diferenciada

Agricultura pedirá una legislación laboral diferenciada

A 15 años de la creación del Consejo Chile Potencia Alimentaria, representantes del sector privado pidieron reforzar los recursos del programa Imagen País, dependiente de ProChile, para contrarestar los efectos del valor del dólar.

En compañía de representantes de el mundo privado agrícola, el Ministro de Agricultura, reaccionó frente a las peticiones de este sector y manifestó que se pedirá «una legislación diferenciada, más acorde con los requerimientos del agro».

Además agregó que para cumplir con este objetivo, en el que se busca permitir un día domingo laboral en temporadas altas, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para «que se junte información, y se reúna al sector empresarial con las organizaciones sindicales campesinas y la Dirección del Trabajo», señaló el ministro.

En el encuentro del Consejo Chile Potencia Alimentaria, a 15 años de su creación, se dieron a conocer los avances en esta materia, que alcanzan al 70% en los ocho meses del año. Dentro de las materias pendientes figuran, el establecimiento de un compromiso y una estrategia para transformar al país en Potencia Alimentaria de aquí al 2022 y la realización de varios seminarios y talleres de capacitación en ámbitos relacionados.

Para los representantes del sector privado, entre los que figuran el presidente de Fedefruta y el presidente de Asoex; los temas que se requieren potenciar son: aumentar aún más el sistema de control fito y zoo sanitario en las fronteras y destinar recursos regulares del Estado para enfrentar emergencias, climáticas, sanitarias o sectoriales.

También se hizo un llamado para reforzar los recursos destinados al programa de Imagen País dependiente de ProChile y así contrarrestar los efectos del bajo dólar a través de mecanismos alternativos que logren mejorar la competitividad del sector.